Índice

¿Eres un comerciante online muy motivado y vendes productos como vitaminas, suplementos o similares - barritas de proteínas, por ejemplo? Probablemente te hayas dado cuenta de que, a medida que aumentan las cifras de ventas, buscar alternativas para almacenar, empaquetar y enviar tus productos es el siguiente paso. Por eso te traemos un resumen sobre todo lo que debes saber relacionado al fulfilment de vitaminas y suplementos.


Mercado de vitaminas y suplementos en el comercio electrónico

El comercio electrónico es conocido por ser una de las ramas que pueden titularse ganadoras de 2020, con las ventas en línea cobrando aún más fuerza de la que ya tenían antes de la crisis. Lo mismo puede decirse del sector de las vitaminas y los suplementos. Incluso en comparación con otras categorías del comercio electrónico, este sector es uno de los principales ganadores en lo que a crecimiento se refiere. Afortunadamente, tampoco en 2021 se vislumbra una desaceleración de esta evolución. Por el contrario, se espera que el mercado de vitaminas y suplementos, cuyo valor todavía se estima en 163.000 millones de dólares en 2019, crezca a una TCAC anual compuesta del 6,5% entre 2020 y 2026, según el Informe sobre el Mercado de Suplementos Dietéticos. 

Según el Informe de Negocios de Suplementos 2020, las ventas de suplementos en línea crecieron un 61,4% en 2020. El Nutrition Business Journal prevé incluso que la tasa de comercio electrónico en este ámbito de productos se duplique de aquí a 2023.

¿Por qué están tan de moda las vitaminas y los suplementos?

La concienciación de la gente sobre la salud no ha dejado de crecer desde hace varios años. Cada vez se presta más atención a una dieta sana. Por un lado, con ello se pretende reforzar la salud en general. Por otro lado, cada vez más personas son conscientes de que una mejor alimentación va unida a un mayor rendimiento. Esto es cierto no sólo en el deporte, sino también en la vida laboral. En consecuencia, el uso de vitaminas y suplementos está ganando popularidad entre el gran público. Además de los actores mundiales, muchas empresas inteligentes se han dado cuenta de ello y se han lanzado a la lucha por los compradores en línea. 

Además de buenos productos y un marketing inteligente, la logística de alto rendimiento es uno de los pilares del éxito en el comercio electrónico. Envíos rápidos, fiables, económicos y respetuosos con el medio ambiente son las palabras clave. Por este motivo, los minoristas en línea del sector de los suplementos y de otros sectores buscan cada vez más soluciones de logística adecuadas.

Shipping-vitamins-and-supplements

Consideraciones especiales al vender y enviar vitaminas y suplementos por Internet

¿Qué hay que tener en cuenta al vender y enviar vitaminas y suplementos por Internet?

La venta y envío de vitaminas, suplementos y similares a través de tiendas en línea es un modelo de negocio de éxito en muchos casos. Sin embargo, hay que prestar atención a algunas peculiaridades. Por ejemplo, en la UE está prohibido hacer publicidad de complementos alimenticios que reivindiquen efectos preventivos, paliativos o curativos. Al fin y al cabo, estos productos no están catalogados como productos médicos, sino como alimentos que sirven para complementar la dieta habitual. Además, los ingredientes deben estar autorizados. Por desgracia, también hay algunas ovejas negras, sobre todo en el comercio electrónico, que hacen caso omiso de esta normativa.

Comercio electrónico transfronterizo - Envío internacional de vitaminas y suplementos

Dado que los complementos alimenticios como vitaminas, suplementos de fitness, minerales o productos dietéticos son potencialmente peligrosos para la salud, hay que tener en cuenta normas especiales de seguridad alimentaria. Esto es especialmente cierto cuando se envían al extranjero. Los minoristas en línea autorizados pueden enviar sus productos a través de las fronteras tras añadir los documentos y certificados que se exigen en el mercado de destino correspondiente. Debes prestar especial atención a las denominadas sustancias complementarias, como conservantes y colorantes o edulcorantes. Especialmente cuando se importa a la UE, se aplican normas comparativamente estrictas, mientras que sólo hay recomendaciones para el envío de complementos a EE.UU., pero sin barreras reales para este tipo de productos.

Por ello, te recomendamos encarecidamente que te informes de antemano sobre las leyes y normativas del país de destino, pero también del país de origen. Además, ten en cuenta que algunos proveedores de servicios de envío tienen políticas de empresa que excluyen determinados productos. Con byrd, tendrás acceso a una amplia gama de empresas de envío, lo que te ofrece la máxima flexibilidad para cambiar de una a otra.

Guidelines-for-selling-vitamins-and-supplements-online

¿Qué más hay que tener en cuenta al vender suplementos y vitaminas por Internet?

La distribución de suplementos y productos similares conlleva algunos obstáculos. Entre ellos figuran las siguientes normativas

  • Etiquetado de productos
  • Etiquetado en línea
  • Publicidad
  • Prohibiciones de publicidad
  • Obligación de notificar la comercialización de productos alimenticios
  • Obligación de registro
  • Obligación de notificar

GUÍA PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFRONTERIZO EN LA UNIÓN EUROPEA

¿Qué es importante para el suministro, almacenamiento y envío de vitaminas y suplementos?

En general, el envío y el suministro de los pedidos implicados son ahora algunos de los argumentos de compra y recompra más importantes para quienes compran por Internet. La friolera del 73,6% de compradores online encuestados afirma que la entrega es la parte más importante de la experiencia de compra. Por cierto, 19 de cada 20 compradores culpan a la propia tienda online de las malas experiencias. Además, el fulfillment es el mayor factor de coste para las tiendas online: unos costes de hasta el 70% del valor de la mercancía son cualquier cosa menos excepcionales. Por todas estas razones, los empresarios de e-commerce deben tomar una decisión bien meditada para su solución de fulfillment. Para los minoristas que venden vitaminas, complementos alimenticios y productos similares, también hay que tener en cuenta otros aspectos específicos.

Biocertificados

Tú conoces mejor que nadie a tus clientes, pero probablemente no nos equivoquemos del todo al suponer que aquellos clientes que compran tus vitaminas y similares también valoran mucho la compatibilidad ecológica. Por este motivo, debes asegurarte de que tu socio de distribución dispone de uno o varios centros de distribución con certificación ecológica. Estos almacenes están sujetos a estrictos controles para evitar la contaminación y la mezcla de productos. El denominado certificado BIO-HACCP confirma la adopción de medidas adecuadas a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la recepción de la mercancía hasta su envío.

Seguimiento de LOT

Otro componente de la certificación ecológica e igualmente importante para minoristas en línea del sector alimentario es el denominado seguimiento LOT. Esto permite mantener una visión general de las fechas de consumo preferente. De este modo, se puede prevenir de la mejor manera posible la caducidad de los productos y excluir el envío de mercancías caducadas.



Fulfillment por orden de llegada

Lo mismo se aplica a la estrategia de enviar primero los productos que se han almacenado. Suena obvio e intuitivo a primera vista, pero no es así en todos los almacenes.

Posibilidad de crear y enviar paquetes

Especialmente en el ámbito de las vitaminas y la alimentación, la cesta de la compra suele constar de varios productos. Por tanto, un 3PL o proveedor de servicios de logística debería ofrecer la opción de agrupar varios productos en un solo envío. Con estos paquetes se puede ganar en eficiencia, lo que a menudo supone un enorme ahorro de costes y, de paso, es también una solución mucho más sostenible.

Empaquetado sostenible y personalizable

Especialmente en el ámbito de las vitaminas y los complementos, el empaquetado es una herramienta de comunicación crucial. Es lo primero que ven y tocan los consumidores. Por tanto, además del color, el tamaño y otras características visuales, la háptica también es clave para ofrecer una experiencia convincente al cliente. Además, una marca de confianza es especialmente importante en el sector de las vitaminas y la alimentación, porque sobre todo en este ámbito los clientes suelen ser muy críticos. Según una encuesta realizada por el Nutrition Business Journal, sólo el 39% de personas encuestadas afirma confiar en los fabricantes y vendedores de suplementos. Por tanto, es importante convencer con calidad y ser una marca de confianza.

Con folletos adjuntos, pegatinas y material de empaquetado propio se puede dar el siguiente paso hacia un mayor reconocimiento en estos asuntos.

Además, el tema de la sostenibilidad, también en lo que respecta a los paquetes, desempeña un papel decisivo en la venta de alimentos. Para el 80% de los entrevistados, es importante que se utilice poco material de relleno. Por cierto, reducir los materiales de relleno innecesarios es también una forma de reducir los costes de fulfillment y empaquetado. Asimismo, los paquetes reciclables son un factor de compra importante para el 78% de los encuestados.

fulfillment-for-supplements-and-vitamins

Fulfillment para suplementos y similares - Lo que byrd te ofrece

byrd ofrece todo lo anterior, incluyendo todos los estándares de la industria, centros de logística orgánicos certificados, la capacidad de enviar paquetes y empaquetado personalizable - incluso es posible utilizar sus propios materiales de packaging. Cientos de empresas de comercio electrónico utilizan el servicio de byrd, incluyendo un gran número de tiendas en línea que venden suplementos nutricionales, suplementos dietéticos y similares. Entre ellas hay minoristas en línea que envían unos 100 pedidos al mes, pero también empresas con varios 1000 envíos al mes.

YourSuperfoods y BioVital pueden citarse aquí como ejemplos. FRANKY Chocolate también tiene requisitos similares en cuanto a soluciones de distribución.

Conclusión

El sector de los suplementos nutricionales en el comercio electrónico es cualquier cosa menos un negocio fácil. Además de la feroz competencia, también hay muchas normas y reglamentos que cumplir. Por otro lado, el mercado es muy lucrativo y la demanda crece constantemente. Para que puedas centrarte en lo esencial, byrd es el socio perfecto para garantizar un proceso de fulfillment sin problemas. De este modo, al menos podrás sentarte y relajarte en este asunto, a menudo tedioso, mientras deleitas a tus clientes con envíos rápidos y fiables. Ponte en contacto con nuestro equipo ahora y obtén más información de uno de nuestros especialistas sin ningún compromiso.