Índice

Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y Snapchat son términos que son familiares para prácticamente todos, y aún más para todos los especialistas en marketing de comercio electrónico. Pero desde hace algún tiempo, ha surgido otra estrella en el cielo de las redes sociales que incluso hace sentir a los millennials mayores: TikTok. Esta plataforma de origen chino ofrece cifras impresionantes, algunas de las cuales superan a las redes sociales establecidas. El compromiso mostrado por los usuarios de TikTok es incomparable, poniendo a otras plataformas sociales bajo una presión creciente. En un video filtrado, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, habla de un "fenómeno interesante" cuando se le pregunta sobre TikTok. Pero, ¿qué es exactamente TikTok, quién lo utiliza y qué beneficios pueden obtener las empresas de comercio electrónico de él? Todos estos y más datos emocionantes se pueden encontrar en el siguiente artículo.

¿Qué es TikTok?

Antes de intentar comprender qué hace que esta app tenga tanto éxito y cuál podría ser el secreto de su éxito, demos un paso atrás y comencemos con un breve resumen de la fase fundacional.

La aplicación fue lanzada en China en septiembre de 2016 como Douyin por su empresa matriz BytteDance. Al año siguiente, también se lanzó fuera de China con el nombre de TikTok. Es interesante señalar que Douyin se desarrolló en solo 200 días. Con la compra de Musical.ly por mil millones de dólares, que gozaba de gran popularidad, especialmente en EE.UU., la empresa matriz volvió a soplar figuradamente viento en las velas de TikTok. Aunque Douyin y TikTok apenas se diferencian, funcionan en servidores distintos para cumplir la normativa china sobre censura.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace de TikTok una red tan atractiva para las empresas de comercio electrónico y en qué se diferencia de sus competidores?

Número de usuarios en TikTok

En estos momentos, probablemente no haya una forma más rápida de que los negocios en línea sean vistos por los jóvenes que con la ayuda de TikTok. Actualmente, TikTok cuenta con 1.677 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 1.100 millones lo utilizan cada mes. En el plazo de 3 años, TikTok ha conseguido alcanzar tantos usuarios mensuales como Instagram en 6 años. Para alcanzar los mil millones de usuarios, TikTok (2 años) solo ha necesitado una cuarta parte del tiempo que Facebook (8 años). En el primer trimestre de 2020, TikTok batió el récord histórico de aplicaciones, ya que las descargas ascendieron a 315 millones.

Además, los 50 mejores Creadores (así se llaman los usuarios activos) tienen más seguidores que los habitantes de México, Canadá, Reino Unido, Australia y Estados Unidos juntos (lo que supone casi el 8% de la población mundial). En términos de descargas, TikTok alcanzó el 1er puesto en 2022, dejando atrás a otros gigantes del sector como Instagram, WhatsApp, Spotify, etc. Esto convierte a la compañía china en la única marca dentro del top 5 que no pertenece al grupo Facebook. Así, a pesar de la corta edad de la red, gigantes de las redes sociales como Twitter y YouTube han quedado por detrás de TikTok

Estrategia de TikTok

La misión de la red es permitir que la creatividad, el conocimiento y los momentos preciosos de la vida se capturen y compartan fácil y directamente con el dispositivo móvil. Lo que diferencia a TikTok de sus competidores es que es más una plataforma de entretenimiento que de estilo de vida. Se utiliza principalmente para compartir vídeos cortos (5-15 segundos). Estos vídeos suelen estar relacionados con la música y pretenden ser divertidos, emotivos o impactantes y así entretener a otros usuarios. Cada día se comparten más de mil millones de vídeos de este tipo.

Público objetivo de TikTok 

Como ya se ha mencionado, el grupo objetivo de TikTok está formado principalmente por jóvenes. En julio de 2023, las estadísticas revelaron que alrededor del 20% de la base mundial de usuarios de TikTok estaba formada por mujeres de entre 18 y 24 años, mientras que los hombres de la misma franja de edad representaban aproximadamente el 17,8% de la audiencia de la plataforma. Estos usuarios también representan un grupo objetivo muy atractivo para el comercio electrónico.

happy-friends-using-smartphones-social-media-LCDPATZ-scaled

Además, los usuarios de TikTok, la mayoría de los cuales proceden de la India, China y Estados Unidos, se caracterizan por un nivel de compromiso superior a la media. Mientras que muchas aplicaciones sólo se descargan, se usan una vez y luego se olvidan, el 90% de los usuarios de TikTok utilizan la plataforma a diario. De hecho, la red se abre una media de 8 veces al día por persona.

TikTok y el e-Commerce

No es de extrañar que TikTok quiera sacar el máximo partido de su considerable base de usuarios. Teniendo en cuenta el grupo objetivo conocedor de Internet, el comercio electrónico naturalmente juega un papel decisivo en esto. Desde noviembre de 2019, los operadores de TikTok han estado probando el llamado comercio social. El comercio social incluye enlaces de comercio electrónico que permiten la compra de diversos productos dentro de la app y representa un nuevo método para que los vendedores progresistas anuncien y vendan sus propios productos.

Los creadores ayudan a humanizar las marcas y son vistos por muchos entusiastas, en su mayoría jóvenes. Esto es con lo que sueñan casi todos los empresarios de comercio electrónico. También en octubre de 2020, la plataforma anunció la cooperación con Shopify para permitir a los más de un millón de comerciantes que utilizan el sistema de tienda canadiense, llegar al público más joven en TikTok. Esto hace posible las compras in-app, lo que impulsa aún más las aspiraciones de comercio social de TikTok.

Además, los obstáculos casi inexistentes hablan en favor de un intento publicitario como empresa de comercio electrónico orientada al crecimiento en TikTok. La plataforma permite a los directivos y a los ambiciosos vendedores experimentar con un nuevo fenómeno prometedor y desarrollar nuevos grupos objetivo.

4-Sep-05-2023-02-43-53-4942-PM

En la actualidad, TikTok asume un papel fundamental dentro del sector del comercio electrónico, actuando como una plataforma vibrante para la promoción y comercialización de productos. Cabe destacar que el 83% de los usuarios de TikTok afirman que los contenidos que marcan tendencia en la plataforma les han motivado a realizar compras. El hashtag #tiktokmademebuyit ha obtenido la asombrosa cifra de 42.000 millones de visitas, lo que subraya el impacto sustancial de la plataforma a la hora de impulsar las compras de los consumidores.

TikTok desempeña un papel fundamental a la hora de impulsar el crecimiento de los minoristas y conectarlos con audiencias muy comprometidas en el cambiante panorama del comercio en línea. Entre las estadísticas más destacadas de su presentación figura el hecho de que el 92% de los usuarios de TikTok actúan después de consumir contenidos de la plataforma.

¿Por qué muchas empresas de comercio electrónico no participan en TikTok?

Además de todas las noticias positivas y de los siempre nuevos récords de descargas y usuarios mensuales, siguen surgiendo noticias negativas sobre TikTok, que siguen generando pequeñas y grandes preocupaciones que impiden a muchos empresarios, del comercio electrónico y de otros sectores, utilizar esta plataforma de medios sociales para la publicidad y las ventas. He aquí algunos puntos que deberías tener en cuenta antes de "abordar" este reto:

  • Ética del marketing
  • Seguridad de los datos

Marketing ético

La empresa china ha tenido serios problemas con la justificación ética de sus medidas de marketing y, además, con su modelo de negocio. El año pasado, por ejemplo, aumentó la mala publicidad.  Entre otras cosas, la empresa fue criticada por su mala gestión de los datos de los niños. En abril de 2019, TikTok fue incluso prohibida en India porque no se prestaba suficiente atención a los niños y a su seguridad en Internet. Sin embargo, debido a los ajustes ad hoc para abordar esta cuestión, el veredicto se revocó al poco tiempo, como en un caso similar de Indonesia.

Seguridad de los datos

Además de las razones ya mencionadas, la preocupación por la seguridad de los datos en la empresa china desempeña un papel decisivo en las razones por las que algunas empresas de comercio electrónico rehúyen esta aplicación de medios sociales y no se atreven a cooperar. Artículos como el del New York Times alimentan los temores de que algunas plataformas como TikTok permitan al Gobierno chino recopilar ilegalmente datos privados protegidos de empresarios extranjeros y mantener bajo control la censura en su propio país.

Debido a todos estos problemas, TikTok ha anunciado que en 2020 prestará mucha atención a la seguridad de los datos y al bienestar de los usuarios jóvenes.

 



 

Publicidad en TikTok

Hay diferentes maneras de anunciarse en TikTok:
  • Hashtag Challenge
  • Anuncios pujables
  • Adquisición de marca
  • Lentes de marca

Hashtag Challenge

El Hashtag Challenge es un juego que invita y anima a los usuarios a crear y publicar contenidos bajo un hashtag patrocinado. Los productos pueden comprarse después en la propia aplicación.

El supermercado estadounidense Kroger fue el pionero con el #TransformUrDorm Challenge. El reto consistía en que los estudiantes transformaran sus habitaciones en dormitorios de estudiantes y publicaran vídeos cortos del cambio. También se les invitaba a comprar productos como cafeteras y otros electrodomésticos de Kroger. Se contrató a cuatro creadores de TikTok para popularizar el hashtag. Este hashtag patrocinado tiene ahora casi 500 millones de visitas para cientos de vídeos diferentes y muestra el potencial de este método para las empresas de comercio electrónico.

Costes: Una tarifa fija de 150.000 dólares para una duración de seis días, y las empresas pueden asignar fondos adicionales para promover aún más el desafío.

Anuncios pujables 

Se trata de anuncios que aparecen cuando los usuarios hacen "scroll". Estos mensajes publicitarios vuelan, por así decirlo, a través del feed y así sólo molestan mínimamente a los usuarios. Actualmente, TikTok ofrece a las empresas de comercio electrónico la posibilidad de seleccionar o excluir el grupo objetivo en función del sexo, la edad y la ubicación. Los costes pueden asignarse de tres formas distintas. Son el Coste por Clic (CPC), el Coste por Impresión (CPM) y el Coste por Vista (CPV).

Costes: Desde unos 500$ al día (dependiendo del alcance, el grupo objetivo, etc.).

Adquisición de marca

Los llamados brand takeovers son la forma más extrema de publicidad en TikTok y, por tanto, están limitados a un anunciante al día. La marca publicitaria ocupa la pantalla de inicio. Al hacer clic en ella, el usuario es redirigido a otra página.

Costes: Entre 20 000 y 200 000 dólares al día (Digiday, 2019)

Lentes de marca

Se trata de pegatinas en 3D y diversos filtros faciales que pueden utilizarse para contar "historias" divertidas, espeluznantes o simplemente bonitas. Aumentan la interacción con la aplicación y suelen ser comparables a los filtros de realidad aumentada (RA) de Instagram y Snapchat.

Los influencers con 2,5 millones de seguidores o más suelen cobrar entre 600 y 1.000 dólares por publicación. Esto contrasta fuertemente con Instagram, donde los influencers con entre 10.000 y 20.000 seguidores suelen cobrar entre 100 y 200 dólares por publicación, según informó el Telegraph en 2019.

Como en todas las áreas del marketing, asegúrate de saber a qué conducen tus acciones y cuáles son los resultados. Sí, estamos hablando de analítica. Para ello, TikTok ofrece analíticas in-app que pueden ayudarte a hacer un seguimiento de tu rendimiento. Para poder usarlo, tienes que cambiar a la cuenta pro, que es fácil de hacer y gratuita. Descubre aquí cómo cambiar a una cuenta pro de TikTok paso a paso.

7 CONSEJOS DE CUMPLIMIENTO PARA SU ÉXITO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

¿Cómo puede beneficiarse tu comercio electrónico de TikTok?

Como ambicioso empresario de comercio electrónico, ahora te estás preguntando cómo puedes aprovechar esta oportunidad y fortalecer tu marca utilizando TikTok. 

Hay un montón de maneras en que una estrategia de comercio electrónico TikTok puede aumentar sus ventas para su comercio electrónico.

Crea tu propio canal

Sube tú mismo contenidos relevantes e interesantes. Este método se realiza internamente y puede tener efectos muy positivos en el reconocimiento de tu marca y en tu presencia en las redes sociales.

Trabaja con influencers

Este método puede ser muy eficaz, pero como en cualquier otra plataforma de medios sociales, también puede "no ir a ninguna parte". Por lo tanto, asegúrate de que el influencer en cuestión también "encaja" bien con tu marca. De este modo, colaborará con la persona adecuada y podrás distribuir el contenido dentro de tu grupo objetivo de una forma relativamente económica.

2-Sep-05-2023-02-43-53-8878-PM

Visibilidad global + nuevas generaciones

TikTok es una plataforma global que ofrece a las empresas de comercio electrónico la oportunidad de participar en conversaciones globales. Las tendencias y los retos virales en TikTok pueden propagarse por todo el mundo en cuestión de días, lo que permite que su producto llegue a audiencias de distintos países. Además, esta plataforma es particularmente atractiva para las generaciones más jóvenes, especialmente la Generación Z, que tiene una fuerte inclinación hacia el consumo de vídeo.

Conclusión

Sin duda, TikTok debe seguir siendo observada por todos los profesionales del marketing en el comercio electrónico, aunque hay algunos aspectos críticos a tener en cuenta. También hay que seguir de cerca la evolución de la empresa en algunos aspectos desagradables. Si el grupo objetivo de la aplicación coincide con el de su tienda online, TikTok es sin duda una alternativa atractiva o, en la mayoría de los casos, más bien un complemento a su presencia existente en las redes sociales. El desarrollo de la red en Europa sigue siendo un tema al que merece la pena prestar mucha atención. Si TikTok "coge velocidad" tanto como en los mercados americano y asiático, pronto no habrá forma de evitarlo para las empresas de comercio electrónico.