Índice

El fulfillment del comercio electrónico es un tema con el que no muchas tiendas online han tenido buenas experiencias. La logística se considera a menudo un aspecto exclusivamente económico, pero lo cierto es que es una estrategia inteligente. Donde un envío rápido y eficaz pueden ser incluso un motor de transformación. No en vano, todas las empresas de e-commerce de éxito tienen un denominador común: un fulfillment superior, ya sea mediante soluciones internas o a través de empresas 3PL.


Sin embargo, a menudo se subestima la influencia de este ámbito en el éxito de una empresa. Un estudio realizado en el 2018 por Arvato confirma la importancia del fulfillment en el e-commerce y venta online: el 54% de las personas que participaron en la encuesta abandonan su cesta de compra en algún momento debido a los costes de entrega. Una cuarta parte de las personas ha llegado a cancelar un pedido porque la entrega tardaba demasiado.


Ahora probablemente te estés haciendo algunas preguntas

En el siguiente artículo abordaremos estas dudas y aclararemos tus preguntas sobre este tema que puede ser complejo de entender.

Blog-Lampen

¿Qué es el e-Commerce Fulfillment?

El término fulfillment dentro del comercio electrónico describe el proceso físico completo de un pedido de un cliente, independientemente de la venta en sí. Incluye todos los procesos asociados, desde el almacenamiento hasta el envío. También incluye:

  • Aceptación de pedidos 
  • Almacenamiento
  • Puesta en marcha
  • Mantenimiento del artículo
  • Mantenimiento de los datos maestros de los artículos
  • Envasado de mercancías y productos
  • Franqueo de envíos
  • Envío al cliente final
  • Gestión de devoluciones

GUÍA PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFRONTERIZO EN LA UNIÓN EUROPEA

 

Costes de fulfillment para minoristas online

Por desgracia, tener una buena logísitica implica gastos. Pero, la pregunta importante ¿en qué consisten estos costes logísticos para las empresas de comercio electrónico?

Por supuesto, esto depende si los(as) titulares de las tiendas online se encargan del suministro o lo subcontratan. Aquí tienes una visión general de los costes.

Costes de fulfillment de e-commerce sin proveedor de servicios

Al principio, la mayoría de los(as) empresarios(as) de comercio electrónico empiezan a enviar la mercancía por su cuenta. Para pequeñas cantidades, los costes de almacenamiento y los costes de envío en Alemania, Austria y otros países siguen siendo manejables. Sin embargo, en cuanto las cantidades aumentan, hay que tomar una decisión importante para mantener los costes de logística y fulfillment lo más bajos posible: ¿Tratamiento interno o externalización del fulfillment?

Si te atreves a dar el paso y decides hacerlo tú mismo, debes prepararte ya para las tareas que se avecinan. Para que no te sorprendan los costes inesperados, aquí te enumeramos los costes:

  • Almacén
  • Hardware y software
  • Seguros
  • Proveedor de servicios de envío
  • Material de empaquetado
  • Empleados
  • Costes de almacenamiento

Los costes más evidentes son los del alquiler del almacén. Aquí es importante encontrar un almacén lo más económico posible, pero que tenga una buena ubicación. También se caracteriza por la distancia al cliente final, ya que ésta es decisiva para los costes de envío y el tiempo de entrega. Además, la infraestructura es un factor importante que no debe subestimarse, especialmente en lo que respecta a la recogida por parte de los proveedores de servicios de transporte. Además del alquiler, no hay que olvidar los gastos adicionales, como la electricidad y el agua.

Costes de hardware y software

Los costes del software, al igual que los del hardware correspondiente, deben calcularse. Los gastos en este ámbito suelen estar directamente relacionados con la eficiencia del almacén. Aquí se enfrenta de nuevo a una decisión importante: ¿quieres gastar el menor dinero posible y, por tanto, confiar en archivos de Excel y otros similares? ¿estás en disposición de invertir una suma mayor en un software hecho a medida para este ámbito y que cuente con el último estándar técnico? La misma pregunta se aplica también al hardware. Por ejemplo, la compra de tabletas simplifica el trabajo diario, pero esto está relacionado con una inversión y cuesta dinero. También en este caso, el volumen de envíos determinará en última instancia qué opción es la mejor para ti.

Costes del seguro

Contar con pólizas de seguro en caso de accidentes también es importante.

Costes de los proveedores de servicios de transporte

Otros gastos casi inevitables se derivan de la cooperación con los proveedores de servicios de transporte. También hay que estar en disposición a la carga de trabajo adicional. Hay que negociar y formalizar los contratos con los proveedores de servicios. Con el aumento de los volúmenes de envío, encontrarás un gran potencial de ahorro ya que los socios de envío dependen en gran medida del volumen enviado.

Costes del material de empaquetado

Hablando de descuentos por volumen, puedes ahorrar mucho dinero comprando materiales de empaquetado al por mayor. Pero cuidado: un exceso de material de empaquetado consume el espacio del almacén que necesitas para tu mercancía. Así que, como siempre, una buena planificación es crucial en este caso.

Costes relacionado al personal

Igual de importante es un concepto bien pensado para el personal del almacén. ¿Envían muy pocos productos en verano, pero aún más en Navidad? Entonces, por supuesto, necesitas una solución flexible que te permita aumentar el número de personas en función de las necesidades sin que ello suponga un elevado coste adicional.

3pl_fulfillment_warehouse

Costes de los proveedores de servicios de fulfillment

Ocasionalmente, hay empresas de fulfillment que utilizan estructuras de precios creativas (porcentaje de ventas, tarifa plana sin cargos adicionales, etc.). Sin embargo, la mayoría absoluta de las empresas de distribución utilizan estructuras de precios basadas en la actividad. Es decir, sólo cobran por los servicios que realmente se realizan. La práctica habitual es facturar los servicios mensualmente.

También en este caso hay diferencias entre las distintas empresas, pero las tarifas principales suelen ser las mismas. En Alemania y Austria, suelen constar de los siguientes elementos.

  • Cuota básica/cuota de establecimiento
  • Recepción de mercancías y almacenamiento
  • Costes de almacenamiento
  • Recoger y embalar
  • Costes de empaquetado
  • Gastos de envío
  • Costes de devolución

Cuando se busca un socio de fulfillment, hay que tener en cuenta algunas cosas. Antes de elegir una de las empresas, es esencial comprender plenamente la estructura. De este modo, podrás elegir las mejores opciones y plan de negocio y presupuestar en consecuencia. Aquí encontrarás consejos útiles que te ayudarán a evitar sorpresas desagradables y a conseguir el mejor trato posible.

Comprueba cuidadosamente que no haya costes confusos u ocultos. No olvides preguntar al proveedor si la propuesta incluye todos los precios que puedan surgir al utilizar los servicios. Por ejemplo, algunos proveedores de servicios logísticos cobran un suplemento por conectar la tienda online.

Especialmente en este ámbito, es crucial encontrar el proveedor de servicios adecuado, porque las diferentes empresas suelen tener enfoques distintos en cuanto a los precios.

¿Los costes de almacenamiento se calculan en función de las SKU (Stock Keeping Units) o son los metros cúbicos el punto decisivo? Así que asegúrate de obtener la mejor oferta para tu negocio.

El material de empaquetado también puede clasificarse como un factor de coste. Sin embargo, hay mucho potencial sin explotar detrás para mejorar la experiencia de compra y, en consecuencia, la satisfacción del cliente. Por lo tanto, pregunta por las posibilidades de personalizar el material de empaquetado. Aunque esto aumenta los costes, en muchos casos es una inversión sensata.

Los precios de los envíos varían según el país de destino o el peso, por lo que tiene sentido no tener un solo socio.

En casi todos los sectores empresariales es habitual obtener mejores condiciones a través de un mayor volumen; el sector de la logística y el fulfillment no es una excepción. Por lo tanto, aclara cómo evolucionan los costes de envío con el aumento del volumen de los pedidos: a menudo se permiten descuentos por volumen para los minoristas con grandes pedidos.



3pl-1

¿Qué es un 3PL?

Los proveedores de servicios de logística de terceros (3PL) permiten a minoristas externalizar elementos de sus servicios de distribución, almacenamiento y fulfillment. Los proveedores de 3PL reparten los costes de almacenamiento y personal entre muchos clientes y cobran por el espacio exacto del almacén, el tiempo del personal que se necesita para almacenar los productos y procesar los pedidos.

En un modelo 3PL, el minorista conserva las responsabilidades de gestión pero subcontrata las operaciones de transporte y logística a un proveedor externo. Se pueden ofrecer servicios adicionales, como el empaquetado estándar o personalizado, para añadir valor a la cadena de suministro.

Las tareas de una empresa 3PL incluyen:

  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Cross-docking
  • Gestión de inventarios
  • Embalaje
  • Envío

 

¿Cuándo debo subcontratar mi fulfillment?

Al principio, probablemente empaquetaste con cariño tus paquetes en el garaje o en el salón de tu casa. En aquel entonces, todavía eras tu propio compañero de fulfillment. Sin embargo, a medida que tu empresa crece, rápidamente te has dado cuenta de que en algún momento no tienes suficientes recursos para hacerlo todo tú mismo. Aquí es donde entran en juego los socios de logística de terceros (3PL) descritos anteriormente. Las ventajas de externalizar el fulfillment del comercio electrónico son:
  • Liberar recursos de tiempo
  • Conocimientos y experiencia de los socios de fulfillment
  • Infraestructura óptima
  • Proceso lo más rápido posible
  • Ventajas de la ubicación
  • Posibilidad de crecimiento rápido/flexibilidad
  • Ahorro de costes

Liberar recursos de tiempo a través de socios 3PL

Uno de los argumentos más importantes para la externalización del fulfillment es el tiempo que se ahorra. Puedes utilizar este valioso tiempo para concentrarte en tus principales tareas y en tu competencia. Al fin y al cabo, no has montado tu tienda online para ocuparte (y en muchos casos fastidiar) de la logística. Ya que eres un(a) especialista en tus productos y también hay profesionales en el tema del fulfillment, es decir, los proveedores de servicios 3PL.

Conocimientos y experiencia de socios de fulfillment

Las empresas 3PL suelen tener años de experiencia trabajando para clientes de diferentes sectores.

Un proveedor 3PL tiene estrategias innovadoras para transformar tu cadena de suministro en un modelo rentable.

Infraestructura óptima de la empresa de distribución

Además de la experiencia, una infraestructura optimizada es también una ventaja decisiva. En los almacenes modernos de las empresas de fulfillment hay espacio suficiente y muchos procesos ya están automatizados: las soluciones tecnológicas, como los sistemas de transporte y gestión de almacenes, están en su mayoría optimizadas. Esto también permite mantener el ritmo de las demandas en constante crecimiento.

Proceso lo más rápido posible por parte del 3PL

Los plazos de entrega cortos -como la entrega en el mismo día- son un gran tema en el comercio minorista en línea. La tendencia muestra que esta corriente se intensificará en los próximos años. Las grandes empresas, como Amazon, están estableciendo normas que los pequeños minoristas en línea difícilmente pueden alcanzar por sí solos. Sin embargo, el hecho es que los(sd) clientes esperan el mismo servicio de todas las tiendas online, independientemente de su tamaño.

Ventajas de la ubicación

Las diferentes ubicaciones de los almacenes también son una ventaja que no debe descuidarse. Si, por ejemplo, como empresario(a) alemán(a) quieres enviar productos a Austria o Suiza, una entrega desde un almacén en el país respectivo puedes ser notablemente más rápida. Esto beneficia al cliente y, por lo tanto, al propio empresario(a) de comercio electrónico gracias a una mayor satisfacción del cliente.

Posibilidad de crecimiento rápido/flexibilidad

Además de una mayor rapidez, la flexibilidad es también un factor decisivo cuando se trata de almacenar y enviar paquetes. Siempre existe la opción de alquilar tu propio espacio de almacenamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta las fluctuaciones de las ventas. Con la ayuda de un socio 3PL, ya no tendrás que preocuparte por esto. Las relaciones a largo plazo con los transportistas pueden conducir a mejores precios y servicios en las horas pico. Especialmente para las nuevas empresas o comerciantes en línea que quieren crecer en el futuro, la flexibilidad obtenida de esta manera es una verdadera ventaja.

Ahorro de costes gracias a la cooperación con el socio de fulfillment

Por último, pero no por ello menos importante, las tiendas online se benefician no sólo de una mayor flexibilidad, sino también de un ahorro de costes.

Cuando se vende un determinado número de productos, es inevitable contratar personal adicional. Además, hay que pensar en el mantenimiento de los almacenes y en los equipos usados.

Si decides externalizar el fulfillment, es importante trabajar con un proveedor de logística que pueda integrarse con su canal de ventas de comercio electrónico. Esto te permitirá automatizar completamente el procesamiento de tus pedidos. En cualquier caso, no tengas miedo de hacer una comprobación de antecedentes para entender cómo se hace toda la logística.



Conclusión

Ahora ya sabes qué es el Fulfillment y el 3PL en el comercio electrónico y tienes una visión general de los costes que conllevan. Si te preguntas si la externalización del fulfillment es la mejor solución para ti, considera todas las ventajas y desventajas y busca socios que se adapten perfectamente a tu tienda online. Si estás buscando un proveedor de 3PL no dudes en echarle un vistazo a byrd.