Índice

Las aduanas son siempre un tema difícil, sobre todo cuando tienes mil cosas más en la cabeza y apenas puedes esperar a expandirte por fin los mercados internacionales de comercio electrónico. Sin embargo, primero echa un vistazo a los cinco puntos que debes tener en cuenta para evitar costosos pagos adicionales y multas en el ecommerce transfronterizo y el fulfillment.

¿Aprender sobre el papelo aduanero a base de errores? ¡Hay una manera mejor!

Has superado la fase inicial, ahora conoces a fondo todos los papeleos burocráticos, tu equipo sabe lo que hace y tu clientela está entusiasmada con tu producto. En otras palabras, tu tienda online va viento en popa y estás deseando abordar por fin todos los nuevos mercados y expandirte a otros países con los que llevas meses soñando... No hay nada malo en ello. Sin embargo, tienes la sensación de que te has olvidado de algo. Todavía hay algo de lo que debes ocuparte urgentemente antes de crecer internacionalmente... La respuesta es: es la aduana.

Observamos que las empresas de eCommerce que inician tienen muchas cosas en mente. La aduana no es uno de esos focos iniciales. De los errores aprendes, dicen algunos. Pero, ¿por qué incurrir en pagos adicionales y multas innecesarias cuando se puede hacer correctamente el pápelo desde el principio? Las empresas de nueva creación deberían conocer estos cinco puntos sobre las aduanas.

GUÍA PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFRONTERIZO EN LA UNIÓN EUROPEA

1) Leyes, licencias, permisos: Infórmate de la normativa aduanera del país al que quieres llegar

Imagina que entregas el primer contenedor de tus productos. Y llega al país de destino y se queda atascado en la aduana durante varias semanas. Puedes llegar a pagar muchisimo de almacenamiento solo por no haber llenado de forma correcta el papeleo aduanero.


En el comercio electrónico, si quieres que tus mercancías pasen rápidamente por la aduana, tienes que informarte de antemano sobre las leyes, prohibiciones, licencias y permisos que exige el país de destino. Esto se aplica tanto a las exportaciones como a las importaciones. Consulta la base de datos de acceso al mercado aquí

También debes tener en cuenta que algunos productos de tu tienda online pueden estar sujetos a una normativa especial. Ejemplo: Suministras componentes que podrían utilizarse también con fines militares - también llamados de "doble uso". No has mirado de cerca a tu socio comercial (por ejemplo, a través de las listas de embargos o sanciones), porque el negocio es el negocio, y estás contento con tu primer cliente en el extranjero. Al cabo de unos meses, tienes un gran problema. ¿Por qué? Has suministrado a una organización terrorista, y tus componentes han sido bastante útiles.

Por supuesto, es un ejemplo bastante drástico. Pero se entiende lo que queremos decir: Analiza bien dónde y a quién envías, y qué normativas son relevantes para este país.  

2) ¿Qué contiene exactamente este paquete? Es mejor ser preciso con el número de la tarifa aduanera

El número de arancel aduanero es la clave si quieres internacionalizar tu tienda online. Junto con la descripción y el origen de la mercancía, es uno de los datos principales que debe contener tu envío. Mucha gente piensa: "Ah, el número de arancel aduanero, lo busco en la base de datos y ya está". Desgraciadamente, como tantas cosas en la vida, esto no es tan sencillo como parece a primera vista: Las bases de datos como el ECT Online (Arancel Aduanero Electrónico) pueden llevarte a menudo a un número equivocado... Pueden surgir preguntas cómo: ¿Se aplica el 0% o el 12,8% de derechos de aduana a su mezcla de cereales? ¿los adornos son realmente decorativos, o quizás no pasan ya como artículos navideños? 

Por lo tanto, las empresas de comercio electrónico deberían solicitar el asesoramiento de un experto en cuestiones aduaneras o, al menos, volver a comprobar el número después. Esto nos lleva al siguiente punto.  

3) Tu asesor fiscal no está necesariamente familiarizado con las cuestiones aduaneras: ¡habla con un especialista!

¿No puedes preguntar a tu asesor fiscal si necesitas ayuda con los trámites aduaneros? Al fin y al cabo, no tienes mucho dinero el cual puedas invertir en profesionales aquí y allá. De todos modos, pagas al asesor fiscal y conoce todo sobre cuestiones fiscales.

Desaconsejamos totalmente este enfoque. La mayoría de asesores fiscales carecen de los conocimientos especializados que son necesarios para las cuestiones aduaneras. Por lo tanto, es mejor encontrar un profesional de confianza, ya que es mucho más barato que tener que hacer pagos adicionales por falta de información o por información incorrecta. Por cierto: Si recurres a un(a) asesor certificado(a), puedes incluso tener este asesoramiento subvencionado por la BAFA en alemán. Es posible que en tu país se ofrezca algo similar. 

4) ¿Qué hay que saber sobre las declaraciones de aduana a través de los proveedores de paquetería?

Pasemos al trámite aduanero. ¿Hay características especiales en el comercio electrónico? Claro que las hay. Por ejemplo, la cuestión del proveedor de paquetes. Si encargas a DHL y autorizas al proveedor de servicios cada envío, pero por ejemplo, un número de tarifa aduanera es incorrecto, el error sigue siendo tuyo. Por lo tanto, proporcionar siempre información explícita sobre cómo se va a despachar el envío en la aduana es importante. Esto incluye, por ejemplo, el número del arancel aduanero, el valor aduanero y el procedimiento correcto. 

Conoce las mejores empresas de paquetería:

5) Declaración aduanera simplificada: ¿merece la pena en el comercio electrónico?

Cuando se realiza un cierto número de exportaciones mensuales al extranjero, puede llegar a ser agotador pasar por todo el proceso aduanero para cada entrega, lo que además lleva mucho tiempo. Como "exportador autorizado (declaración aduanera simplificada (art. 166 del CAU)" puedes acelerar el proceso. Por ejemplo, si el valor de la mercancía supera los 1.000 euros, debes declarar tu exportación electrónicamente a la aduana. Puedes hacerlo utilizando un software con conexión ATLAS o encargándolo a un proveedor de servicios. Si eres un especialista autorizado(a), evitarás varios pasos, como la presentación en la aduana, y podrás enviar tu envío directamente.

Para que la aduana principal apruebe una declaración simplificada, tu empresa de comercio electrónico debe cumplir ciertos requisitos: por ejemplo, solvencia, requisitos de seguridad o personal suficientemente capacitado.  

Conclusión: En el e-commerce, el trámite aduanero no debe tomarse a la ligera

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que hay bastantes cosas que tu tienda online debe tener en cuenta en materia de aduanas. Por ello, te aconsejamos que te informes detalladamente y que, en caso de duda, consultes a un(a) asesor(a) de aduanas para que la inspección aduanera no llame de repente a la puerta de tu oficina al cabo de unos años y te ponga un aviso de multa de cinco cifras.

Grenzlotsen ayuda a simplificar el movimiento transfronterizo de mercancías para comerciantes y empresas. Lanzada en 2013, la joven empresa se ha convertido en los últimos años en una ventanilla única para las compañías de comercio electrónico a través de la digitalización y la automatización de los procesos, así como del asesoramiento.

unnamed

Sobre el autor

Grenzlotsen ayuda a simplificar el movimiento transfronterizo de mercancías para comerciantes y empresas. Lanzada en 2013, la joven compañía se ha convertido en los últimos años en una ventanilla única para las empresas de eCommerce mediante la digitalización y la automatización de los procesos, así como el asesoramiento.
Más información sobre Grenzlotsen